lunes, 2 de mayo de 2016

Presentando a los Cetáceos

Hola, muy buenas a tod@s, bienvenidos a este blog en el que hablaremos sobre los cetáceos. Quizá os estéis preguntando qué son exactamente los cetáceos, pues bien, estoy seguro de que todos los conocéis. Un animal como el delfín, o la ballena, es un cetáceo. Y en este blog nos adentraremos más en el mundo de estos fantásticos animales. Para ello, primero tendremos que conocer un poco los distintos tipos de cetáceos que hay, por lo que hoy os los presentaremos de una forma general, y en próximas entradas nos adentraremos más profundamente en ellos.

Los cetáceos son un orden de mamíferos adaptados a la vida acuática.

Este orden engloba a varias familias y actualmente cuenta con aproximadamente 80 especies.
Los cetáceos se dividen en dos categorías atendiendo a su alimentación y por lo tanto a su estructura bucal:

Odontocetos: especies dentadas. Se alimentan de presas mayores. A este grupo pertenece las familias:


  • Delphinidae: a esta familia pertenecen los delfines oceánicos agrupados en 34 especies. Ejemplos de ellos son: la orca común, la falsa orca, el delfín austral o antártico y el delfín común oceánico.
delfin-comun-pic.jpg (600×400)
Delfín común oceánico
  • Monodontidae: esta familia habitan en aguas frías del Ártico y el norte del Pacífico y el Atlántico. Esta formada por dos especies: las belugas y los narvales.
Beluga
  • Photocoenidae: incluye las especies más pequeñas del orden. Está compuesta por tres géneros que se dividen en 6 especies, como la marsopa común o la marsopa negra.
Marsopa
  • Physeteridae: actualmente cuenta con una especie: el cachalote.
Cachalote
  • Kogiidae: algunas clasificaciones incluyen esta familia como el género Kogia en la familia anterior. Cuenta únicamente con dos especies el cachalote pigmeo y el cachalote enano.
Cachalote pigmeo
  • Platanistidae: los plastánidos o delfines de río cuentan únicamente con dos especies: el delfín del Indo y el del Ganges.
Delfín del Indo
  • Iniidae: también delfines de río cuentan con cinco especies el Baiji y el delfín del Plata entre ellos.
Baiji

  • Ziphiidae: se conocen vulgarmente como zifios. Se conocen 21 especies descritas, como por ejemplo el zifio calderón del norte y el del sur.
Zifio calderón


Misticetos: especies con barbas. Con estas estructuras filtran el agua y solamente dejan pasar el plancton y pequeños peces. Tienen el cuerpo más compacto que los odontocetos, por lo que son capaces de nadar a mayor velocidad. A este grupo pertenecen las familias:
  • Balaenidae: compuesta por dos géneros Balaena y Eubalaena y cuatro especies como la Ballena de Groenlandia y la Ballena franca glacial.
Ballena franca glacial
  • Dalaenopteridae: es la familia más abundante y diversa de este suborden, comúnmente llamados rorcuales. Está compuesta por dos géneros Balaenoptera y Megaptera y 9 especies, entre ellos el rorcual azul y la ballena jorobada.
Rorcual azul
  • Eschrichtiidae: actualmente solo cuenta con una especie, la ballena gris.
la-sorprendente-travesia-de-la-ballena-gris-para-llegar-a-los-cabos.jpg (1600×1008)
Ballena gris
  • Neobalaenidae: tradicionalmente se incluía en la familia Balaenidae, pero tras muchas investigaciones biológicas se encontraron datos diferenciales y se creó esta familia. Actualmente solo cuenta con una especie, la ballena franca enana.
fotos-de-la-ballena-franca-enana.jpg (800×446)
Ballena franca enana

El tamaño, así como el peso, de los cetáceos puede variar desde la vaquita marina (150 cm y 50 kg) hasta la ballena azul –animal considerado más grande del mundo- (30 m y 180 T).

Al estar adaptados al medio acuático, el cuerpo de estos animales se asemeja al de los peces: 
  • Poseen una aleta dorsal en la espalda formado por tejido conjuntivo.
  • Sus extremidades posteriores han sido transformadas en aletas con forma de remo mientras que las posteriores han desaparecido (con excepción de la presencia de algunos huesos vestigiales, rasgo que permite hacer suposiciones de que los cetáceos evolucionaron de un antepasado terrestre).
  • La aleta caudal es horizontal y se divide en dos lóbulos.
  • Tienen un espiráculo en la parte superior de la cabeza.
  • Aunque nacen con pelo este desaparece a los pocos meses de vida.
  • Carecen de pabellones auriculares.
  • Cuentan con una espesa capa de grasa que sirve de aislamiento térmico.
  • Los genitales externos están ocultos en una especie de bolsillos.
Esta fisonomía le proporciona una forma hidrodinámica que les permite moverse con mayor agilidad en el agua, reduciendo la fricción con esta.
Su piel esta compuesta como la de los mamíferos, siendo la epidermis alrededor de 10 y 20 veces más gruesa que la de los mamíferos terrestres y su parte más externa renovada numerosas veces al día, dermis e hipodermis (lugar donde se encuentra la capa de grasa anteriormente citada).

FUNCIÓN DE LAS ALETAS:
  • Dorsal: estabilidad en la natación. A veces se encuentra ausente (especies que viven en regiones polares) debido a que su presencia dificultaría el nado bajo el hielo. Tiene diferentes formas, dependiendo de la especie, lo que es un buen diferenciador de estas.
  • Caudal (o cola): sirve como propulsor mediante su movimiento vertical (arriba-abajo, diferencia con los pisciformes que es horizontal, de derecha a izquierda).
  • Pectorales: permite la estabilidad en la natación y los movimientos horizontales. Su forma y tamaño varía según la especie, de esto dependerá la habilidad nadadora del animal. A mayor tamaño (con relación al cuerpo del animal) más ágil será el individuo en el agua y más rápido.

En cuanto al rostro del animal, tenemos que la mandíbula y el maxilar son alargados y de estructura en forma de pico, más visible en delfínidos que en misticetos. Este hocico en los odontocetos está formado por huesos más compactos, se cree que gracias a esta característica el hocico de estos animales es más fuerte. En cambio, hay otras líneas de investigación que sugieren que esta característica hace que el hocico sea más frágil; además se cree que está relacionado con la ecolocalización. El hocico de los misticetos tiene una forma arqueada para permitir el crecimiento de las barbas.

Y esto ha sido todo por hoy, próximamente volveremos con más cosas sobre estos animales, esperamos que con esta entrada hayáis descubierto algo más sobre los cetáceos. Un saludo, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario