viernes, 27 de mayo de 2016

Orcinus orca

Queridos lectores de nuestro blog, aquí estamos de nuevo con una entrada más, esperamos que os guste y os ayude a comprender mejor a esta especie. Hoy hablaremos del animal que todos conocemos,  las orcas. ¿Las conocéis tan bien como pensáis?, vamos a descubrirlo:


Orca (Orcinus orca):


Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae de la clase Mammalia, es la única especie reconocida dentro del género Orcinus. Esta especie posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia, convirtiéndola en un superdepredador tras la carencia de enemigos, todo esto nos lleva a ver las diferencias genéticas, morfológicas, comportamentales y alimenticias que muestra esta especie, llegando incluso a proponerla como especie totalmente diferente.

Las orcas tienen un gran tamaño tanto corporal como de las aletas, los machos pueden alcanzar 9 metros(pudiendo alcanzar 9,8 metros)  y pesan en torno a los 5568  kilogramos (pudiendo pesar 10 t), mientras que las hembras medirían unos 7,7 metros de longitud (pudiendo alcanzar 8,5 metros)  y pesarían unos 3810 kilogramos (Pudiendo pesar 7,5 t).

Tiene una dieta muy variada, desde calamares, peces hasta todo tipo de mamíferos marinos, pudiendo alcanzar tamaños realmente grandes. Se saben casos, en los que estas especies han atacado a tiburones blancos en el océano Pacífico.





Orcinus orca



Es una especie cosmopolita, debido a la amplia distribución en todos los océanos del mundo, aunque prefieren las aguas templadas y frías, siendo zonas cercanas a la costa. Habitan tanto  en las aguas del Ártico y del Antártico como en los mares Mediterráneos. Con todo esto llegamos a la conclusión de que se trata de una especie migratoria


Según la lista roja de la UICN esta  especie se encuentra catalogada como DD, es decir, datos insuficientes.De lo poco que sabemos, es que las principales amenazas que encuentra esta especie, son capturas con fines de exhibición, muertes accidentales, contaminación tanto en su dieta como de las aguas por derrames de petróleo, molestias ocasionadas por actividades humanas y cambios climáticos.


Uno de los aspectos que más me llama la atención de esta especie, es la gran inteligencia que posee, algo poco común en muchas otras  especies,  por ello es un animal que puede ser entrenado fácilmente en cautiverio. Su cerebro pesa alrededor de 5617 gramos.

Esto es todo por hoy, espero que os haya resultado interesante, muchas gracias por vuestra atención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario