viernes, 13 de mayo de 2016

Noticias Cetáceas 2

Hola, qué tal querid@s visitantes de este blog, bienvenid@s una vez más a este rincón en el que os comentamos cosas muy interesantes sobre los cetáceos. En esta ocasión os traemos nuevas noticias sobre estos animales,  y próximamente podréis encontrar alguna información detallada sobre algunas especies concretas.


NUEVAS ESPECIES EN RIESGO DE EXTINCIÓN
POR LA GENERALITAT
gragri.jpg (350×246)

Hace un par de días conocíamos la noticia (enlace aquí) de que la Generalitat de Catalunya va a asignar la consideración de especies en peligro de extinción a los animales de las imágenes: el calderón gris (foto de la izquierda) y el ballenato de Cuvier (abajo). Esto se debe a las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre estas especies, y que denotan el peligro al que se encuentran sometidas actualmente.

zifiocurver.jpg (400×252)






De esta manera, estas especies se encuentran en un mayor nivel de protección, para tratar de asegurar su supervivencia.






RECUPERACIÓN DE LAS BALLENAS EN LAS MALVINAS
Pasamos a hablar de una buena noticia, y es que parece que las ballenas vuelven a las Falklands, o islas Malvinas. Veronica Frans, de SAERI (South Atlantic Environmental Research Institute), encabeza el "Mapeo Histórico de avistamiento de ballenas", y ha descubierto, a partir de entrevistas, archivos de museo, registros del Gobierno e investigaciones científicas, entre otras, que las estos cetáceos están teniendo un gran resurgir actualmente.


Durante los años 40 y 50 era frecuente verlas, mientras que en las siguientes décadas los avistamientos prácticamente eran nulos. Pero la explotación ballenera comercial llegó a su fin en los ochenta, con lo que los avistamientos han vuelto, con una gran cantidad de ellos desde 2010.



Podemos encontrar en esta zona ballenas sei (en la foto de abajo), rorcual común, minke (a la derecha), franca austral y ballenas jorobadas.

ballena-sei1.jpg (650×339)

CIENTÍFICOS CREEN QUE LOGRAREMOS
COMUNICARNOS CON LOS CETÁCEOS
Y para acabar, tenemos una noticia curiosa, y es que al parecer será posible en un futuro no muy lejano saber qué piensas los delfines y otros cetáceos. Al parecer se ha demostrado que cada manada tiene su propio "idioma" por el cual se comunican, igual que sucede con los humanos (unos hablamos español, otros italiano...).

Además, parece haber evidencias de que cada individuo tiene un sonido asignado, como si fuera su nombre.

Hay investigadores tratando de descifrar su idioma, usando para ello un aparato llamado CymaScope, capaz supuestamente de transformar el sonido del cetáceo en un gráfico tridimensional que muestra la imagen o palabra a la que hace referencia.

En mi opinión, puede ser que cada manada tenga su sonido, y que incluso tengas diferentes sonidos para diferenciar entre individuos, pero he de decir que eso de la máquina capaz de traducir que dice el animal no es algo que me crea realmente. Pienso que tardaremos mucho hasta que logremos comprender el lenguaje de los animales, si es que esto sucede algún día.

Y esto es todo por hoy, esperamos que os haya gustado, y volveremos próximamente con más noticias e información sobre estos maravillosos animales a los que llamamos cetáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario