domingo, 15 de mayo de 2016

Especies amenazadas

Hola, bienvenidos una vez más a nuestro blog  “Descubriendo cetáceos”, hoy os hablaremos sobre los cetáceos que se encuentran incluidos en el catalogo español de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011), dentro de las especies catalogadas,  ya sea por colisiones de barcos, enmallamiento  en redes de pesca, captura, destrucción del hábitat, contaminación acústica… se encuentran:


El rorcual norteño o boreal (Balaenoptera borealis):

Es un cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, cuyo tamaño se encuentra entre los 12 y 16 metros de longitud (pudiendo medir 20 metros) y cuyo peso se encuentra entre  20 o 30 toneladas (Pudiendo pesar  hasta 45 toneladas). Es una especie cosmopolita, ya que habita en distintas zonas del mundo.
Tras la llegada del siglo XX estos cetáceos empezaron a ser capturados  por grandes barcos ballenero,  llegando a desaparecer más de la mitad de la  población de la especie debido a su caza masiva por fines comerciales.




Rorcual boreal


Rorcual azul (Balaenoptera musculus):

Es un cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, cuyo tamaño se encuentra entre los 24 a 27 metros de longitud y puede pesar entre 100 y 120 toneladas (pudiendo alcanzar 173 toneladas).
Estas ballenas eran abundantes en casi todos los territorios. En la antigüedad, debido a su gran tamaño eran animales difíciles de pescar, pero con el paso de los años y las mejoras en las tecnologías,  se fueron diseñando instrumentaría específicos para la captura de estos grandes cetáceos, provocando el aumento en cantidades desmesuradas, consiguiendo casi su extinción.



Rorcual azul


Rorcual común (Balaenoptera physalus):

Es un cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, considerado el segundo animal más grande del planeta pudiendo llegar a medir 27 metros. Al igual que las otras dos especies de rorcuales comentados anteriormente, es una especie cosmopolita ampliamente distribuida  por todo el mundo, la cual también sufrió una sobrecaptura a partir del siglo XX tras la aparición de la nueva instrumentaría (arpones), llevando a la especie a un estado de peligro de extinción.




Rorcual común


Ballena de los vascos (Eubalaena glacialis):

Es un cetáceo misticeto de la familia Balaenidae, tiene una longitud entre los 14 y 18 metros. Característica de aguas poco profundas cercanas a las costas y bahías. Es una de las especies más amenazadas del mundo, por  su captura masiva para el posterior comercio,  provocando prácticamente su extinción.


                                                        
                                                               Ballena de los vascos


Y esto es todo por hoy, volveremos próximamente con otras cosas muy interesantes sobre los cetáceos. Esperamos que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario