domingo, 29 de mayo de 2016

Falsa orca

¡Hola amigos! Continuando con la publicación anterior sobre las orcas, hoy os vamos a hablar de las falsas orcas. Sí, hay un animal que se llama falsa orca aunque también recibe nombres como orca negra, pseudorca y orca bastarda (Pseudorca crassidens), y aunque tenga este nombre, no está relacionada con la orca, no más allá de pertenecer al mismo subgénero y a la misma familia.


Como acabamos de insinuar, pertenece al suborden de los Odontocetos y a la familia Delphinidae y además es la única especie de este género.  Viven en zonas de aguas cálidas (zonas templadas y tropicales) con una distribución mundial,  además se alimenta de peces que quedan atrapados en zonas pesqueras y es por esto por los que se les da caza. Aún así, la IUCN la clasifica en la categoría DD por no tener datos suficientes.


Mapa de distribución


Comparativamente, la pseudorca es de menor tamaño que la orca (la especie de la que hablamos en esta entrada puede llegar a los 6 metros, los machos, y 5 metros las hembras y a  unas 1’2 toneladas de peso). Es de color negro o gris oscuro, pero algunos ejemplares presentan una coloración más clara en la cabeza y flancos laterales, y a veces en la región torácica.


Pseudorca crassidens


Como hemos mencionado antes, se alimenta de peces varados en zonas pesqueras (atunes, pez dorado…), pero también se alimenta de cefalópodos, mamíferos marinos (focas) e incluso de otros cetáceos, todo ello gracias a la ecolocalización. La diversidad de su alimentación es tal, gracias a la dentadura que poseen (fuertes, grandes y curvados que recuerdan a los de las orcas).



En cuanto a la madurez sexual, la hembra la alcanza mucho antes que el macho. No se conoce una época de apareamiento específica y la gestación dura aproximadamente 15 meses, engendrando una cría de entre 1’2 y 1’9 m y 80 Kg.

Son animales muy sociales que viven en grupos de 10 – 50 individuos. En ocasiones se han avistados hasta más de un centenar de individuos. En cuanto a la estructura dentro de la comunidad, la cual está formada por individuos de todas las edades, siguen una jerarquía.

Debido a la falta de información, no se sabe el número de individuos de la población total o si esta especie migra (todo lo que se sabe de esta especie es por cría en cautiverio o porque los ejemplares se han quedado varados (es una de las especies que más comúnmente se conoce por sus varamientos masivos)).


Llegamos al final de la entrada de hoy, esperamos haber arrojado un poco de luz al asunto. ¡Gracias y hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario