sábado, 7 de mayo de 2016

Presentando a los cetáceos - Segunda Parte

Hola, bienvenidos a tod@s a nuestro blog, dedicado al mundo de los cetáceos. En la primera entrada de este espacio os hablamos de algunos aspectos de los cetáceos, como la división que se realiza de ellos y cómo son, su fisionomía. Pues bien, hoy tenemos que seguir hablando sobre ellos de una forma general, y en próximas entradas nos centraremos concretamente en algunos de estos cetáceos. Además, os comentaremos alguna noticia reciente sobre estos apasionante animales del mundo marino.

SISTEMA NERVIOSO
Su cerebro está muy bien desarrollado, con un tamaño comparable incluso al de los homínidos. Se conocen como animales muy inteligentes, en especial los delfínidos. La corteza cerebral de su cerebro presenta un gran número de conexiones, en algunos casos superior a los homínidos. En el encéfalo de estos animales hay una predominancia de los centros acústicos, frente al resto de sentidos; además sus centro visuales están poco desarrollados. En cuanto a la relación longitud corporal y médula espinal es parecida a la de los seres humanos.
Los delfínidos tienen una gran inteligencia

SISTEMA RESPIRATORIO
En la entrada anterior se ha hablado de la existencia de un espiráculo. Este espiráculo u orificio nasal tiene una posición dorsal, y hay uno en los odontocetos y dos en los misticetos.
     
Los tubos que forman el aparato respiratorio pueden ser sencillo (misticetos) o con cámaras distribuidas y diferenciadas (odontocetos). Estos tubos, gracias a un sistema de válvulas, se cierran cuando el animal se sumerge en el agua.

Los pulmones no son tan grandes como cabe esperar, por el contrario los alveolos son muy grandes y tienen estructuras musculares que permiten dividirlos en compartimentos independientes.
Esquema general de un delfín

APARATO DIGESTIVO
Presenta adaptaciones a la vida acuática. La posición de la laringe determina la independencia de  vías respiratorias y digestivas, de esta manera, los cetáceos pueden comer mientras están sumergidos.

Estos animales tienen varios estómagos en serie, uno conectado con el esófago que carece de glándulas digestivas, uno medio más pequeño con glándulas digestivas, y uno final pilórico con forma de “U” comunicado con el intestino. El intestino es largo, en los odontocetos no existe una diferencia de color mientras que en los misticetos se diferencian los intestinos ya que tienen un color diferente.
En este esquema se observa la diferenciación entre laringe y faringe

APARATO EXCRETOR
Los riñones son de gran tamaño. Un problema que se encuentra en estos animales, es que ingieren una cantidad de sal elevada, por lo que al expulsar la orina, en vez de hacerlo con una gran concentración de sales, lo hacen expulsando gran cantidad de agua por lo que la concentración de sales disminuye.

APARATO REPRODUCTOR
En los machos los testículos son internos situados en la parte dorsal de la cavidad abdominal. El pene en reposo queda “escondido” dentro de dicha cavidad, únicamente sale de aquí cuando está erecto o muerto.

Las hembras poseen dos ovarios lisos y el útero bicorne, con el cuerno izquierdo más desarrollado que el derecho, debido a un tema funcional. La vagina es larga y la vulva es larga, amplia e interna.

El aparato mamario está formado por dos mamas lobuladas, próximas a los genitales externos. Ambas tienen un músculo compresor.

La cópula ocurre en el seno del agua y aproximadamente en la época de primavera-verano, llegando en algunas ocasiones a otoño, aunque esto varía según el género. La gestación tiene una duración de entre 8 y 13 meses, pariendo una única cría. Ésta, no tiene fuerza para succionar y gracias a la musculatura mamaria (la madre hace que estos músculos se contraigan) explicada anteriormente, la leche sale y cae en la boca de la cría. 

ÓRGANOS SENSORIALES
Vista: Los ojos de los cetáceos son bastante pequeños y aplanados. Además las células que permiten la visión están muy atrofiados, por lo que no pueden realizar la acomodación visual. A falta de esta característica, junto con el índice de refringencia del agua, proporciona una buena visión acuática, mientras que fuera, estos animales son miopes. Los párpados no poseen cartílagos ni pestañas, pero en la mayoría de las especies son móviles.
       
Oído: este órgano presenta muchas adaptaciones, además de diferencias entre las dos familias. La disposición anatómica que tiene, ha llevado a la creación de problemas funcionales a la hora de interpretar de qué manera reciben los sonidos. No hay ninguna duda de que su audición es excelente del mismo modo su capacidad de emitir sonidos y gritos que confeccionan un lenguaje especial.

Olfato: bastante atrofiado. Se cree que estos animales son anósmicos (es decir, no tienen olfato).

Tacto: La células se encuentran distribuidas por toda la piel del animal.

ECOLOCALIZACIÓN
Representación del proceso de ecolocalización
Los cetáceos, al igual que otros mamíferos e invertebrados, han desarrollado este sistema sensorial que les permite conocer el medio a través de la emisión de ondas sonoras que rebotan contra los obstáculos existentes en el medio y que seguidamente reciben en forma de eco, que se analizará en el cerebro.

Los sonidos utilizados son los conocidos como ultrasonidos, es decir sonidos a una alta frecuencia (por encima de los que el oído humano es capaz de percibir). Estos sonidos son producidos y modulados al hacer pasar el aire por los conductos respiratorios, mientras el espiráculo se encuentra cerrado. La frecuencia la controlan gracias a la musculatura.

Se debe matizar que estos no son los únicos sonidos que producen los cetáceos. Hay otros sonidos (a diferente frecuencia) que son audibles por los humanos, pero estos no son utilizados para la ecolocalización, sino para comunicarse entre ellos.

MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
La distribución geográfica de estos animales depende de la temperatura y cantidad de nutrientes que haya en el agua. Esto determina los cambios de hábitat estacionales, que se producen mediante migraciones.

Generalmente los cetáceos viven en colonias, en las que al parecer hay una jerarquía social con un macho dominante.

En cuanto a su longevidad, estos animales viven entre 20 y 30 años, aunque hay datos de que algunos han superado esta franja de edad.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Según la Lista Roja de IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), 14 especies de cetáceos se encuentran en amenaza de extinción, además CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) incluye en su Apéndice I todas las especies protegidas, por lo que queda prohibida su comercialización y captura. El resto de especies, se encuentra el en Apéndice II, es decir, su comercialización y captura solo se permite si no se pone en peligro la supervivencia de los animales.

Como principales amenazas para los cetáceos tenemos:
  • Caza.
  • Captura accidentales.
  • Captura como recurso en acuarios.
  • Contaminación de las aguas.
  • Destrucción del hábitat.
  • Competencia (con pescadores).
  • Colisiones con embarcaciones de gran tamaño.
  • Enfermedades.

En el Mar Negro y Mediterráneo, las especies de esta familia están protegidas gracias al “Acuerdo sobre la conservación de los cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la zona Atlántica contigua (ACCOBAMS)”, recogido en la legislación española en el 2001.

Y esto es todo por hoy, próximamente tendréis alguna noticia interesante sobre los cetáceos, y nos centraremos en algunos de estos animales, para que podáis conocer todo sobre estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario