lunes, 9 de mayo de 2016

Noticias cetáceas

Hola, bienvenid@s una vez más a este blog dedicado al mundo de los cetáceos, unos animales marinos realmente interesantes. En esta ocasión os comentaremos una noticia reciente sobre ellos, esperamos que os resulte de interés.


NOTICIA 1
Os quiero hablar brevemente de los delfines rosados. Estos delfines viven en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Madeira, en Bolivia. Al nacer y en las primera etapas de crecimiento son grises, pero después adquieren la coloración rosada. Tienen un hocico alergado, tal y como podréis apreciar en la siguiente foto, y 28 pares de dientes en cada lado de su mandíbula. Además tienen una excelente visión.
Además, se consideran los delfines de ríos más inteligentes.

Pero tienen un gran problema. Hasta 2008 estaban incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas como una especie vulnerable, es decir, era una especie amenazada. Actualmente ha sido clasificado como una especie con "datos deficientes", ya que hay muchos aspectos que no se conocen, como la cantidad de la población existente o su ecología. Pero recordemos que el hecho de estar clasificados como "sin datos suficientes" no significa que no esté en peligro. Así que habría que tener cierto cuidado con esta especie.

Pues bien, han denunciado un posible caso de caza ilegal de dos centenares de individuos de esta especie en Bolivia, con lo que el impacto sobre ellos es impresionante. Al parecer, los pescadores los usan para pescar otra especie llamada blanquillo, ya que el olor del delfín rosado los atrae.
blanquillot_2.jpg (350×175)
Este es el blanquillo.

El viceministro de Medio Ambiente, ante esta noticia, ha comentado que, de confirmarse este caso, reforzará el control y, de ser necesario, se prohibirá la pesca del blanquillo.

Este caso es realmente preocupante, ya que de seguir así el hombre estaría llevando a la extinción a otra especie más, está claro que la situación debe cambiar. La información de esta noticia está aquí y aquí.
NOTICIA 2
Y ahora pasamos a otra noticia, pero esta vez es una buena noticia, y es que se ha realizado el avistamiento de rorcual común, delfín mular, delfín listado, y tortuga marina, en las aguas pertenecientes al Parque Natural Illes Columbretes, en Castellón (la noticia está aquí).

En concreto, se han realizado 20 avistamientos de rorcual común (segunda ballena más grande del mundo):

Tres avistamientos de 35 ejemplares de delfín mular:

Siete avistamientos de centenares de ejemplares de delfín listado:

Y para finalizar dos avistamientos de tortuga marina (que aunque no es un cetáceo también lo mencionamos entre estos hallazgos):

Y esto es todo por hoy, como siempre esperamos que os haya gustado, que estas noticias os hayan parecido interesantes, y nos vemos próximamente con más temas interesantes sobre el maravilloso mundo de los cetáceos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario